El voleibol español está cambiando. Un proceso que se lleva notando desde 2017 y que ha provocado que el nivel de sus competiciones punteras, la Liga Iberdrola y la Superliga de Voleibol Masculina (SVM) hayan conseguido subir un escalón más. Aunque aún queda camino por recorrer.
Un camino que también se ha tomado a nivel internacional, solo hay que ver el subcampeonato de Haris en la Challenge Cup o los cuartos de final que consiguió Guaguas en Champions League. Aunque no son los únicos, la lista empieza a ser grande: la plata europea de Daniela Álvarez y Tania Moreno, el regreso de la selección femenina a un Mundial 43 años después y todo sin olvidarnos de las categorías inferiores. Unos hitos que han llamado la atención de la Conferencia Europea de Voleibol (CEV) que recientemente ha nombrado al exvoleibolista croata, Roko Sikiric, como su nuevo presidente.
De la posibilidad de que España organice un EuroVolley en 2028, pasando por la reorganización de las competiciones de clubes europeas, la posibilidad de albergar en territorio nacional una Final Four de Champions y llegando a tocar varios puntos de nuestro voleibol nacional. Sin dejar de lado el programa en el que ya se ha puesto a trabajar para implementarlo en el voleibol europeo. Un dirigente que habla por primera vez en un medio español, que habla en MARCA.
Pregunta. ¿Cuáles son los principales pilares de la nueva era del voleibol europeo?
Respuesta. Lo primero gracias, Jorge, una vez más por esta oportunidad de presentarme y de presentar la nueva visión del voleibol europeo. Como sabes, he sido elegido hace un mes y medio en Nápoles donde tuvimos cuatro candidatos y a través de esta campaña he presentado varios pilares importantes de mi campaña: lo que me gustaría introducir en el nuevo mandato de cuatro años que tengo por delante y me gustaría resumirlo en varios puntos.
Creo que lo más importante a través de este programa es, sin duda, la reestructuración de los principios de la competición, lo que significa que definitivamente tenemos que mejorar nuestra estructura en términos de liberación de la carga financiera que pesa sobre las federaciones nacionales y los clubes. También es necesario reestructurar por completo nuestra competición de selecciones nacionales. En particular, la clasificación para el EuroVolley y la Liga Europea, dos competiciones importantes para nosotros y para que las federaciones nacionales participen y desarrollen sus proyectos. Pero, sobre todo, nos gustaría en el futuro combinarlas como una sola competición. Menos es más. Aumentar el valor de nuestra competición y también aumentar el valor de la competición de la Federación Nacional y la posibilidad de atraer más patrocinadores.
El segundo pilar, que me parece muy importante, es la buena gobernanza. Nos gustaría introducir un nuevo sistema de gobierno con el Código de Ética. Destacar la importancia de la transparencia, la comunicación abierta con todas las partes interesadas, todas las decisiones que se comunican a tiempo con todas nuestras partes e incluir promover la inclusividad.
El tercer punto, lo que me gustaría destacar es la comercialización de nuestros eventos. Tenemos que hacer lo que ya he dicho al principio. Hacer nuestras competiciones más atractivas reestructurando nuestro calendario y transmitiendo nuestras competiciones, que nuestras competiciones tengan más atractivo de patrocinio hacia los socios potenciales.
Actualmente estamos en la etapa que estamos. Evaluar los activos completos de la CEV lo que tenemos en nuestra cartera para entender exactamente el valor que tenemos en casa y la segunda etapa sería desarrollar un plan de negocios completamente ventisca y un largo plazo con una clara KPI y donde queremos estar y cada año y cómo lograr que lo que es más importante. Así que eso es en el corto plazo podrían ser nuestros tres pilares. En este sistema, por lo tanto, la reestructuración de competiciones, el principio de buena gobernanza y la comercialización de eventos.
Me gustaría ver a los equipos españoles compitiendo en la fase de grupos de la Champions League
P. ¿Qué tipo de cosas quiere hacer en el voleibol para mejorar? En su programa de candidato usted decía: «Renovar todas las competiciones de la CEV para que sean más atractivas comercialmente y rentables para todas las partes interesadas». Este año, Guaguas y Olympiacos han jugado por una plaza en el cuadro principal, y son dos grandes equipos, creo, ambos tienen nivel de main draw. ¿Podemos ver algún cambio en el número de clubes que jugarán la Champions League?
R. Sí, buena observación. Sí. Desgraciadamente no lo consiguieron, pero quiero felicitar a Guaguas, especialmente por la temporada pasada, en la que obtuvieron unos resultados realmente notables al superar las tres primeras rondas y alcanzar los cuartos de final, y ahora, por desgracia, en la primera fase se enfrentaron a otro gran club, el Olympiacos.
Como ha dicho quiero renovar la Champions League. Es nuestro producto principal. Quiero reestructurarla como Presidente de la CEV representando a las 56 federaciones nacionales para dar la posibilidad a todos de competir en la Champions. No quiero precipitarme en esta decisión sobre el formato. Lo importante en este momento es no sólo escuchar a los clubes y a las federaciones o ligas, sino que también es muy importante hacer que la Champions League sea un producto atractivo y, para tener éxito en este proyecto, tenemos que hacerlo involucrando a todos nuestros socios y expertos, expertos del mercado y del ecosistema deportivo sobre cómo desarrollar el producto. Sólo con el formato no mejorará la situación de la Champions League. Tenemos que trabajar en el paquete completo, es decir, el aspecto y la experiencia en los pabellones durante los partidos. Son muchas las áreas en las que tenemos que trabajar para mejorar. Nuestro principal producto es la Champions League que tiene un enorme potencial y me encantaría, me gustaría ver a los equipos españoles compitiendo en la fase de grupos de la Champions League. Este es uno de los pilares en los que tenemos que trabajar para desarrollar el voleibol europeo en todos los países.
Sabemos el potencial que tiene España
Sabemos el potencial que tiene España, pero no sólo en términos de voleibol. Es un país muy deportivo con talento en muchos otros deportes y el voleibol tiene muchos competidores, digamos, en el ecosistema deportivo. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, como organismo rector, tenemos que ayudarles a desarrollar el voleibol y a situarlo en su lugar. Sabemos que tenéis 10 equipos compitiendo en las competiciones europeas y estoy muy agradecido por ello, y sin duda necesitamos daros apoyo en este sentido, como ya he dicho, reestructuraremos la Champions League. No será sólo una reestructuración del formato que le daremos, también daremos la oportunidad de competir a equipos pequeños o grandes, pero en otro formato interesante y lo que necesitamos, como he dicho, es crear un paquete completo para tener un producto atractivo.
P. Por ejemplo, en baloncesto tienen la EuroLeague y ahora en el fútbol la Champions League. ¿Este podría ser el camino para el voleibol?
R. Como he dicho, soy el presidente de 56 federaciones y mi interés es desarrollar el voleibol en toda Europa. Sin duda lo haremos. Tenemos que hablar con todas las partes implicadas, no sólo con las grandes federaciones, sino con todas las partes interesadas que contribuyen al desarrollo del voleibol en la CEV y, por lo tanto, al formato que sea viable para todos nosotros, ya que, como he dicho, lo más importante no es sólo el formato en sí, sino todo el paquete de cómo creamos el producto de la Champions League. No quiero prometer tenerlo en dos o seis meses, realmente quiero evaluar y tomar decisiones basadas en el análisis del mercado. Lo que tenemos basado en los asesores de los vendedores que son expertos en el desarrollo del producto deportivo en sí.
Tengo muchas ganas de venir y hablar con sus dirigentes gubernamentales y de la federación nacional para organizar nuestro EuroVolley en España, tal vez en 2028
P. Has dicho que España es importante para el voleibol europeo, ¿cómo de importante?
R. Muy, muy importante. Como he dicho, cada Federación Nacional es importante para mí y me gustaría también fortalecer el voleibol en España. Como sabéis, el último EuroVolley que ganasteis fue en 2007. Me gustaría venir a visitar España y hablar sobre los proyectos futuros que podemos trabajar juntos mano a mano, cuando consideremos, sobre el EuroVolley el potencial que tiene. Estos son los eventos y proyectos conjuntos en los que podemos trabajar juntos puede ayudar a dar visibilidad al voleibol en España. Así que tengo muchas ganas de venir y hablar con sus dirigentes gubernamentales y de la federación nacional para saber cómo podemos organizar nuestro EuroVolley aquí, tal vez en 2028.
Es un mercado muy importante, tanto para nosotros como para todos los demás países
P. ¿Podría España organizar un EuroVolley en 2028? Sería la primera vez que sucedería en la historia…
R. Lo estoy deseando, sí, ¿por qué no? Como ya he dicho, tengo mucho interés en hablar con los nuevos dirigentes de la federación sobre cómo la CEV, la federación y el gobierno, con fuerzas conjuntas, pueden ayudar a ejecutar este proyecto. Es un mercado muy importante, tanto para nosotros como para todos los demás países.
P. Podría ser una buena opción para que la generación que han sido cuartos del mundo sub-18 junto con los chicos que casi entraron en la Final Four de la pasada Liga Europea o que las chicas que han conseguido clasificarse a un Mundial, 43 años después, puedan seguir creciendo.
R. Si. Ahora lo importante es que todos esos logros tengan continuidad y la CEV es un aliado para proporcionar la plataforma que necesitan. Podéis seguir desarrollando a vuestras jugadoras ya que tendréis una representación femenina en el Mundial de 2025. Tenéis que continuar con lo que habéis hecho con vuestro grupo de base. Es verdad que al caer en semifinales, en el tercer y cuarto puesto perdieron, pero tenemos que proporcionarles una base para que crezcan. Este es mi papel como Presidente de la CEV y así es como me gustaría, junto con la oficina de la CEV, utilizar nuestros recursos para ayudaros a crecer.
Estamos esperando para hablar de proyectos que puedan servir de herramientas para que España siga creciendo
P. Concretamente, ¿cómo podría llegar esa ayuda?
R. Tenéis muchos representantes en las comisiones que son una parte muy importante del sistema de gobierno y del sistema de toma de decisiones en el proceso de desarrollo y creación. Así que ya estáis en los órganos de la CEV con vuestra representación como miembros. Por lo tanto esta es una parte de cómo podemos daros esa ayuda.
Cuando hablamos del desarrollo de los jugadores, como sabéis si habéis visto mi programa, tenemos varios pilares. Uno de ellos es el programa de desarrollo. Uno de ellos son los fondos de solidaridad. El Fondo de Solidaridad es algo que todas las federaciones y clubes de jugadores pueden solicitar y recibir fondos de la CEV para su desarrollo. En la última decisión de la junta directiva aprobamos la creación de la fundación y ahora estamos en el proceso de solicitud y de cómo será la estructura que creo que en los próximos meses se aplicará definitivamente a lo que ya tenemos en nuestro programa. Como he dicho desde el departamento de desarrollo con proyectos desde la base que tenemos, lo que me gustaría también para ayudar al voleibol español es organizar un evento de formación como un campeonato de menores. La CEV apoyaría una u otra categoría dependiendo de la Federación Nacional y el presupuesto que hubiera para desarrollar este evento. Así que estamos esperando para hablar de todos estos proyectos que realmente podrían proporcionar herramientas para que España siga creciendo.
P. Desde la distancia… ¿Cómo ves ambas ligas españolas, tanto la Liga Iberdrola como la Superliga?
R. Están creciendo. Podemos ver este resultado en su equipo nacional y también en sus clubes, que compiten a nivel europeo con equipos que tienen un presupuesto mucho mayor que el de los equipos españoles. Se ve que hay un crecimiento, por supuesto, y, como he dicho, lo más importante ahora es mantener la continuidad. No deben sentirse solos en este proceso y, como órgano de gobierno europeo, queremos ayudarles a crecer.
P. Otra forma podría ser mediante competiciones europeas. Por ejemplo, el Grupo Herce Soria no jugó la CEV Cup porque es similar y más cara que la Challenge Cup, y, en la Challenge Cup cayó en primera ronda con otro equipo español, el Cisneros Alter. Han jugado dos partidos y solo uno en sus pabellones. Es difícil fomentar las competiciones europeas así. ¿Podría modificarse la Copa CEV y hacerla más parecida a la actual Champions para ver más partidos?
La CEV Cup será la segunda de las competiciones que necesitamos reestructurar, al igual que la Champions League
R. El otro pilar de nuestra competición es la CEV Cup, que está por debajo de la Champions League y es otra competición que queremos reestructurar. Sin embargo, la Copa Challenge es el último año de nuestra competición en el que damos una posibilidad y flexibilidad con un sistema de regulación no tan rígido en términos de dar también a los equipos que no tienen un presupuesto tan grande para competir todavía a nivel europeo y ya sabes que definitivamente necesitamos y vamos a trabajar para mejorar las condiciones para que estos clubes compitan también en la Challenge Cup. Pero definitivamente la CEV Cup será la segunda de las competiciones que necesitamos reestructurar, al igual que la Champions League.
P. En su programa de candidato dice: “Propongo un cambio innovador, abogando por un asiento en el Consejo de Administración de la CEV exclusivo para los jugadores”. Es muy curioso, porque ahora muchos futbolistas lo reclaman por el elevado número de partidos que han jugado. ¿Por qué hacen esto en el voleibol?
R. Todos lo hacemos principalmente por los aficionados, pero también por los jugadores. Los jugadores son el núcleo de nuestro deporte y todos saben los sacrificios que han hecho en su carrera, los sacrificios que yo he hecho en mi carrera como jugador, todos lo sabemos y debemos respetarlo. Su voz es muy importante para desarrollar nuestro deporte en nuestro sistema de gobierno.
Hace una semana hemos lanzado una nueva convocatoria para que todas las federaciones nacionales presenten sus candidaturas al Grupo de Trabajo de la Comisión de Atletas. Algunos de ellos podrían ser los próximos miembros de la junta directiva. Tenemos que escuchar la voz de los voleibolistas, son el núcleo de nuestro deporte y respetamos todo lo que hacen. Sin sus contribuciones no tendríamos éxito. Son ellos los que pagan las entradas. Ellos son las estrellas de nuestro deporte.
P. Pasamos al voley playa… Lo primero, Pablo Herrera se despidió del voley playa profesional. ¿Qué importancia tiene para la familia del CEV y del voleibol europeo?
R. Sí. Fue el primer jugador que ganó una medalla olímpica para Europa, si no recuerdo mal. El único en España con Javier Bosma. Así que dejó una herencia y puso la base del desarrollo del vóley playa en España, que afortunadamente ahora continúan Tania y Daniela, y espero que en el futuro veamos a muchos más jóvenes en este escenario. El vóley playa tiene un enorme potencial, que creo que en el futuro, junto con la FIVB y sus proyectos, trabajaremos para desarrollar.
Me gusta que España esté desarrollando el voleibol en ambas disciplinas, tanto en pista como en la playa
P. Como bien dices, ahora aparecen nuevas jugadoras como Daniela Álvarez o Tania Moreno que pueden ser el futuro de este deporte. ¿En qué lugar ves al vóley playa español?
R. En 2023 ganaron la medalla de plata. El vóley playa español tiene mucho potencial y también buenas instalaciones. Me gusta que España esté desarrollando el voleibol en ambas disciplinas, tanto en pista como en la playa. Lo que vemos es que algunas federaciones se centran en una de las disciplinas porque, por ejemplo, ven más potencial en la playa que en pista cubierta y entonces centran su estrategia ahí, pero el plan de España combina las dos. Podría ser mucho para la Federación, pero tener unos jóvenes tan talentosos para ganar con 21 años ya la medalla de plata en el Europeo, con toda la historia que tiene España… Una vez más, tenemos que proporcionar el escenario para que puedan desarrollar su carrera.
P. Madrid ha sido un lugar importante para el vóley playa en los últimos años gracias a al Futures, el año que viene será la quinta edición, ¿cómo valoras su crecimiento?
R. Estos son también unos eventos importantes para mantener la visibilidad en tu país. Lo que mencioné en mi programa y lo que defiendo es que, como CEV, necesitamos invertir más. El voley playa es lo que hemos visto ahora en los Juegos Olímpicos. La imagen de fondo de este evento ha sido asombroso, impresionante, y esta es la parte en la que hemos visto, cuando organizamos los eventos, que este deporte puede destacar en los medios de comunicación mundiales. Ahora organizamos competiciones de clubes, este año en Montpellier (Francia) hace 10 días, donde tuvimos una competición en la que los equipos batieron récords y rompieron moldes. Estas competiciones también se pueden organizar en un futuro en España. Me alegro de que hayáis tenido un campeonato como el Futures de Madrid y ahora tenemos que trabajar codo con codo, junto con las partes interesadas, para encontrar la manera de seguir creciendo.
P. Para concluir, ¿quién es Roko Sikiric y qué va a aportar al voleibol?
R. Roko Sikiric es un líder moderno que quiere aplicar un sistema de gobierno moderno en nuestras competiciones, escuchando e implicando a todas las partes interesadas, que quiere promover la inclusión y la transparencia en nuestro sistema de gobierno, que quiere trabajar en interés de todas las partes interesadas y ser la voz y la plataforma para que todos crezcan. Comercializando nuestros eventos para dar la posibilidad de que sean rentables no sólo para la CEV, sino también para los clubes y la Federación en el futuro. Sé que en España, como he dicho, como país deportivo tenéis grandes competiciones, pero definitivamente hay oportunidades. Creo que juntos, la CEV y con la ayuda de un nuevo presidente de la RFEVB, incluso con la FIVB, reformaremos nuestro deporte para competir y ganarnos el corazón de nuestros aficionados.