Los filiales. Un debate que se plantea cada cierto tiempo en el fútbol español. Los segundos equipos de los conjuntos de Primera suelen estar en el centro de la polémica. Su presencia en las diferentes categorías no deja a nadie indiferente. Ahora bien, no todo es felicidad en las grandes canteras nacionales. Este curso, sin irnos muy lejos, varios son los equipos que están coqueteando con la zona de descenso en Primera Federación. Real Madrid Castilla, Barcelona Atlètic y Bilbao Athletic son el claro ejemplo de que los filiales también sufren.
Como todo va por bandos, son otros los conjuntos que esta temporada pueden sonreír. Betis Deportivo lidera su grupo siendo una de las grandes revelaciones del curso, mientras que Real Sociedad B y Atlético B ocupan plazas de playoff a LaLiga Hypermotion. Diferentes perfiles de filiales pero los tres con muy buenas sensaciones.
Hasta diez filiales compiten en la tercera categoría del fútbol español. Real Madrid, Barcelona, Atlético, Villarreal, Sevilla, Betis, Celta, Real Sociedad, Athletic y Osasuna tienen a sus segundos equipos peleando en la antesala del fútbol profesional. Un escenario que no siempre es sencillo para los equipos filiales. Analizamos uno a uno la situación de cada uno de ellos tras 13 jornadas.
Barcelona Atlétic, en periodo de reconstrucción
El Barça Atlétic ha encendido las alarmas en el club azulgrana después de que en este fin de semana entrara en puestos de descenso al perder en el campo del Amorebieta. El equipo de Albert Sánchez no está rindiendo como se esperaba y más si se compara con el de la temporada anterior que estuvo a punto de ascender bajo la dirección de Rafa Márquez.
A pesar de todo, la Dirección Deportiva se lo toma con relativa calma. Hay varios factores que están teniendo incidencia. En primer lugar, las numerosas lesiones que han sufrido varios jugadores. A esto se ha unido que en algunos partidos no hayan podido contar con sus futbolistas internacionales al estar convocados por sus selecciones, como sucedió este domingo en el campo del Amorebieta.
Tampoco hay que olvidar que muchos de sus efectivos han tenido que ir convocados con el primer equipo con relativa frecuencia ante las lesiones que han padecido los hombres de Flick. Ahora están empezando a regresar por los que los jugadores del filial volverán progresivamente a jugar con su equipo. En teoría, con su concurso, el rendimiento del equipo debería mejorar.
Real Madrid Castilla, otra temporada complicada
El Castilla de Raúl no consigue despegary apenas ha salido en un par de jornadas de los puestos de descenso. Un pobre balance de resultados de dos victorias, seis empates y cinco derrotas tiene al primer filial blanco hundido en la clasificación.
Al inconveniente de cada verano de tener que reconstruir el equipo por la ‘fuga’ de talentos (¡17! jugadores de la plantilla 23-24 salieron el pasado verano) se une que dicha reconstrucción se produjo a coste cero, dado que no hubo inversión alguna en fichajes y la nueva plantilla se completó única y exclusivamente promocionando jugadores de la casa.
A ello hay que unir una plaga de lesiones sin precedentes que los está lastrando. Una media de nueve bajas por partido que está condicionando a Raúl, incapaz de repetir equipo y obligado a tirar de jugadores cada vez más jóvenes e inexpertos. Sin ir más lejos, en el último once formaron cuatro jugadores que eran juveniles el año pasado y otro más que es juvenil.
Por último, hay que añadir el problema del primer equipo, que de vez en cuando reclama jugadores, como el caso último de Asencio, que debilita aún más al Castilla.
Atlético B, Torres al frente de un nuevo proyecto
Tras una gran temporada pasada, el filial colchonero cambiaba de director de la nave. Tevenet se incorporaba al equipo técnico de Simeone y Fernando Torres asumía el mando del segundo equipo rojiblanco. Un proyecto que tras lograr la salvación con cierta comodidad vive ahora un segundo curso en la tercera división del fútbol español con cierta ambición.
Tanto Fernando Torres como la dirección deportiva del club del Metropolitano tenían claro que iba a ser una temporada importante para la cantera rojiblanca. Por ello, desde que el de Fuenlabrada asumió el cargo se pusieron manos a la obra para mantener a los futbolistas clave en la plantilla en lugar de buscar diferentes cesiones. Iturbe, Kostis, Diego Bri, Gismera, Adrián Niño… fueron algunos de los nombres que sonaron para salir del Cerro del Espino en forma de cesión pero se apostó por su continuidad. Así como la de un futbolista como Mollejoque con 23 años se ha convertido en uno de los líderes del equipo de Torres.
Con un gran rendimiento a domicilio, el triunfo ante el Mérida el pasado fin de semana aupó al filial colchonero a los puestos de playoff en su grupo. Un filial que ha configurado una gran plantilla en la que se mezclan jugadores con experiencia como el mencionado Mollejo o Martín Pascual, con internacionales en categorías inferiores y futbolistas cedidos por otros club. En definitiva, un equipo con muy buenos cimientos.
Betis Deportivo, la gran revelación del curso
El Betis Deportivo, filial del Betis, está siendo una de las grandes revelaciones de la temporada. Un equipo construido para intentar consolidarse en Primera Federación tras el brillante ascenso logrado el pasado curso de la mano de Arzu, histórico capitán bético que se hizo cargo del equipo cuando apenas restaban seis jornadas ligueras y que completó un playoff de ascenso impecable, ha logrado situarse líder del Grupo 2 de la tercera categoría del fútbol español y soñar con el ascenso.
En las filas verdiblancas, una numerosa lista de jóvenes talentos que, en algunos casos, se han asomado ya al primer equipo. Futbolistas como Mendy o Mateo Flores forman parte ya del día a día del plantel dirigido por Pellegrini, al igual que Jesús Rodríguez, la joya de la cantera bética y a quien muchos comparan con el Joaquín de sus inicios. Sin olvidar a Dani Pérez, Pablo Busto, Pleguezuelo, Guirao, Alcázar o Pablo García, requeridos también en alguna ocasión por el Ingeniero.
Incorporaciones internacionales como el guardameta portugués Guilherme, el central costamarfileño Rudy Kohon, el extremo senegalés Souleyumane o el delantero ingeniero Destiny, entre otros, completan un plantel que suma 26 puntos en las 13 primeras jornadas, que a día de hoy ascendería automáticamente a Segunda división y que está sirviendo también como banco de pruebas para los juveniles Jorge Oreiro o Elyaz Zidane, el pequeño de los hijos de Zinedine, llegados de la cantera del Real Madrid.
Villarreal, rehacerse tras el descenso
La plantilla ha experimentado una profunda remodelación tras el descenso de categoría. Tanto que hasta 15 futbolistas que iniciaron la pasada temporada, ya no están en el filial amarillo. Jugadores , en algunos casos, tan importantes como Ontiveros, Altimira, Carlos Romero o Jorge Pascual.
En su regreso a Primera RFEF se ha apostado por jugadores muy jóvenes que, en la mayoría de los casos, promocionan desde las categorías inferiores del club, así como por algunos futbolistas jóvenes de origen africano que ingresan este año en el Villarreal
Dos canteranos han debutado este año en Primera, como es el caso de Pau Navarro y Pau Cabanes. El primero de ellos ya es un habitual del primer equipo e incluso formó parte del once de MARCA en la última jornada. Por norma general , cinco o seis canteranos trabajan diariamente con Marcelino
Celta Fortuna, transición tras Giráldez
Vive el Celta Fortuna una temporada de transición, en la que la exigencia de llegar al playoff de ascenso no aparece obligatoriamente en la hoja de ruta como en temporadas anteriores.
Con una plantilla totalmente renovada, el principal cometido de Fredi es formar jugadores para que Claudio Giráldez, que conoce perfectamente el fútbol base del club, les pueda dar oportunidades en el primer equipo. Ya ha sucedido recientemente, en la competición de Copa, con Miguel Román, Fer López y Yoel Lago.
Con respecto a la pasada temporada, el filial céltico ha perdido jugadores de jerarquía, que ahora se encuentran a las órdenes de Claudio Giráldez. Es el caso de Alfon, Pablo Durán, Damián o Javi Rodríguez.
Real Sociedad, otra temporada con aspiraciones
La Real Sociedad B vuelve a estar a estas alturas de curso en puestos de playoff de ascenso a Segunda división, como hace un año, cuando incluso fue líder después de no perder en las primeras 14 jornadas, pese a que en verano sufrió la pérdida del que fue casi todo su equipo titular, por considerarse en el club txuriurdin que era necesario rejuvenecer aún más la plantilla. El trabajo del técnico Sergio Francisco tiene mucho mérito.
El denominado Sanse le metió el sábado una manita al vecino Real Unión con un once en el que sólo estaban tres titulares del que hace justo un año iba líder, tras ganar 0-2 a la SD Logroñés. Rupérez, Peru y Goti repitieron, pero Ayesa, Zoilo, Cantero y Azkune ya no están en el club, Dadie y Gorrotxategi fueron cedidos al Mirandés y Magunazelaia y Pablo Marín están en el primer equipo a las órdenes de Imanol Alguacil. También están bajo la disciplina del de Orio Jon Martín y el hoy en día titularísimo en Primera Jon Mikel Aramburu.
La Real, por tanto, sigue produciendo buenas promesas, como lo prueba el ascenso a Segunda de hace tres veranos o los dos buenos cursos en Primera RFEF tras el descenso, aunque ello no se vea traducido en el primer equipo, cuyo nivel ha subido tanto en estos últimos años que pone muy difícil que las promesas lleguen a Primera, salvo que sean del nivel de Oyarzabal o Zubimendi, algo que evidentemente es muy complicado.
Bilbao Athletic, difícil papeleta
El filial rojiblanco viene de ascender y, como siempre, mantiene una plantilla joven. Ha perdido futbolistas porque han cogido sitio en el primer equipo (Adama, Jauregizar y Padilla son los casos) y otros como Hugo Rincón o Egiluz, que podía haber estado a caballo entre el primer equipo y el Bilbao Athletic, han salido cedidos para completar progresión. Izeta, delantero que por edad no puede alterar con el primer equipo, también ha salido cedido al Mirandés.
El segundo equipo rojiblanco ocupa actualmente plaza de descenso con sólo tres puntos menos que el Barça B, que es otro filial en apuros. El mando del banquillo esta temporada es para Jokin Aranbarri, que se incorporó al Athletic tras ascender con el filial del Eibar a Segunda Federación. Gurpegui, que fue el técnico que propició que el Bilbao Athletic recuperara la categoría perdida, ha puesto un paréntesis en su carrera en los banquillos.
Sevilla Atlético, un equipo muy joven
El Sevilla Atlético consiguió regresar a Primera RFEF en un año donde le salió todo redondo. Desde el banquillo, con el exfutbolista del equipo de Nervión Jesús Galván, hasta un grupo de jugadores que no dejaron de ayudar al primer equipo, como el goleador Isaac Romero, que se terminó quedando con los mayores.
La particularidad de los sevillistas, además de competir sin jugadores mayores, muchos de ellos aún juveniles, es que Víctor Orta utiliza el filial de trampolín para fichajes de bajo coste, como Mateo Mejía o el recién llegado del Lugo Leandro Antonetti. Esa doble función del filial, en este momento de economía de subsistencia andaluza, es más importante que nunca.
Osasuna Promesas, mirando hacia arriba
Osasuna Promesas ha iniciado una nueva temporada en Primera RFEF en buena forma con 19 puntos en 13 partidos. Los de Santi Castillejo acumulan seis victorias, seis derrotas y un empate.
Diecisiete fueron las bajas del filial rojillo al final de la campaña pasada. Las más sonadas, las de Adama Boiro que recaló en el Athletic Club, Max Svensson que volvió de su cesión al Espanyol y esta temporada juega en el Casa Pia de la primera división portuguesa. Otro jugador que fue clave en la dinámica de Castillejo fue Ander Yoldi que, tras hacer la pretemporada con el primer equipo, se marchó cedido para la presente temporada al Córdoba.
Diez fichajes ha hecho la entidad rojilla en verano, algunos de ellos son: Diego Espejo (procedente de la cantera del Atlético de Madrid), y que fue convocado para el partido de Copa del Rey del primer equipo en Chiclana. Otro jugador que se incorporó fue Noel López, procedente del Real Madrid Castilla, o Toni Herrero del Sabadell.
Algo que ha caracterizado a Osasuna siempre ha sido su poder en la cantera, claro ejemplo de ello fue que su último entrenador, Jagoba Arrasate, hizo debutar a 21 canteranos en seis temporadas. Aimar Oroz, Jon Moncayola, Jesús Areso, Iker Muñoz o Pablo Ibáñez son algunos de ellos. En lo que llevamos de temporada, Vicente Moreno no ha hecho debutar a ningún canterano aunque Osambela (que ya debutó en Vallecas la pasada campaña) ya jugó algunos minutos en Chiclana en Copa del Rey.
Una información de: Luis F. Rojo, José Luis Calderón, Miguel Á. Morán, Alberto Fdez., Rafa Valero, Juanma Velasco, Víctor Franch, Óscar Badallo y Unai Cantero.